VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Áreas Afines - VI Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia


20 al 23 de octubre de 2010
Nodo Cali de REDNEL

PRESENTACIÓN

El Nodo Cali de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines —REDNEL Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, Fundación Casa de la Lectura y el Colectivo Univalle LiterArt, se complacen en extender una cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a participar en la octava versión de su encuentro anual, que tendrá como tema central «Literatura y medios: intersecciones posibles y lo irreconciliable». El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Cali del 20 al 23 de octubre de 2010, en el marco de la 16ª Feria del Libro Pacifico y el 6º Simposio Internacional Jorge Isaacs.

El objetivo central del encuentro será poner en discusión la manera en que la literatura interactúa con disciplinas como el periodismo, el cine, la televisión y medios virtuales y suarticulación al quehacer profesional de los distintos programas de literatura en Colombia y Latinoamérica, al igual que el debate que estos aportes suscitan frente a la idea clásica de literatura.

Durante el evento se rendirá homenaje a la obra de Eduardo Caballero Calderón como parte del programa que este año ha diseñado el Ministerio de Cultura y promoverá fuera de la temática del evento una mesa especial para la literatura afrocolombiana e indígena como una manera de adhesión a las actividades que se vienen haciendo este año por el bicentenario, para el rescate de lo nuestro. Como finalización del evento, se llevará a cabo la VI Asamblea de Coordinadores y junta Directiva REDNEL Colombia con el fin de concertar los lineamientos de proyección de la Asociación 2010-2011.


JUSTIFICACIÓN

El planteamiento e implementación de las competencias en la educación han hecho que los estudiantes de literatura y áreas afines tengan que abrirse a nuevos procesos en los que ya nosremitimos únicamente a la crítica literaria y la escritura. Las nuevas políticas educativas trascienden planos como la promoción de lectura y escritura desde un carácter argumentativo, interpretativo y propositivo; alienta la gestión cultural y el uso de recursos como los medios audiovisuales y multimedia.

Teniendo en cuenta esto, el VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura reflexionará sobre la manera en que la literatura interactúa con disciplinas como el periodismo, la adaptación cinematográfica y las herramientas en la web a nivel nacional y latinoamericano. Además, se profundizará sobre las posibilidades que estás disciplinas y herramientas ofrecen al quehacer del literat@ y el debate que generan estas interacciones en la manera de concebir la lectura, escritura y critica literaria para las nuevas generaciones.

OBJETIVOS

(Continuidad objetivos establecidos en el anterior ENEL)
1. Darle continuidad a un espacio de diálogo y construcción de conocimiento colectivo sobre el quehacer literario en el ámbito cultural colombiano y latinoamericano; abierto a estudiantes, docentes, investigadores y amantes de la literatura y sus afines.

2. Propiciar jornadas de convergencia para prácticas y saberes diversos, que giren en torno al análisis de las posibilidades y los retos conferidos al área de los estudios literarios en Latinoamérica en el siglo XXI.

3. Motivar la convivencia y la intervención social a través de la presentación de eventos culturales durante los días de realización del encuentro.

4. Estrechar los vínculos generados entre los Nodos REDNEL de todo el país con las instituciones interesadas en los campos de las artes, las humanidades y las ciencias sociales.

METODOLOGÍA

Para dar apertura a la octava versión del ENEL, el Nodo Cali ha invitado a especialistas en el tema de periodismo literario y medios virtuales, quienes darán a conocer su experiencia en el tema y las posibilidades que estas alternativas brindan a los estudios literarios en el siglo XXI.


Las jornadas del evento estarán divididas en cuatro franjas establecidas así:
Franja Horaria
Evento
Mañana
Conferencia Invitados especiales
Medio día
Mesas temáticas
Tarde
Mesas temáticas
Mesas de creación y eventos culturales

Adicionalmente, los asistentes del evento podrán participar en actividades culturales durante las noches. Para cerrar el Encuentro, la VI Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia se efectuará el sábado 23 de octubre.


REALIZACIÓN DEL EVENTO

El VIII ENEL tendrá lugar en el marco de la 16ª Feria del Libro Pacifico y el 6º Simposio Internacional Jorge Isaacs en las instalaciones de la Universidad del Valle- Sede Meléndez durante los días 20, 21,22 y 23 de octubre de 2010.


TEMÁTICAS

El eje temático del evento es «Literatura y medios: intersecciones posibles y lo irreconciliable», organizado específicamente en las siguientes líneas temáticas:

Mesa 1: Literatura y periodismo en Colombia
El periodismo literario como posibilidad en el siglo XX
Ciberespacio y periodismo literario
Propuestas estudiantiles de periodismo literario (periódicos, revistas, blogs)

Mesa 2: Literatura, cine y televisión
Influencias del cine y la televisión a la literatura
Procesos de transducción de la literatura al cine y la televisión (adaptación cinematográfica)
Estado del debate

Mesa 3: Pedagogía, didáctica y literatura
Medios de comunicación como aliados del ejercicio pedagógico (pro y contras)
Herramientas pedagógicas contemporáneas para la enseñanza de la literatura
Didáctica de la imagen y la literatura

Mesa 4: Experiencias sobre publicaciones literarias (caso de universidades, grupos de estudiantes, talleres de escritura, comunidades web)
Ediciones impresas y digitales
Crónicas (creaciones de estudiantes)

Mesa 5: Efemérides: Eduardo Caballero Calderón
Cristo de espaldas, 1952
Siervo sin tierra, 1954
La penúltima hora, 1955
Manuel Pacho, 1962
Memorias infantiles, 1964
El buen salvaje, 1963
Caín, 1969
¿Por qué mató el zapatero?
Historia de dos Hermanos, 1977

Mesa 6: Recitales
Poesía
Minicuento
Mesa 7: Tras las huellas de nuestra Literatura
Autores afrocolombianos e indígenas
Propuestas y proyectos literarios en rescate de lo nuestro
Espacios virtuales de literatura afrocolombiana e indígena


BASES DE PARTICIPACIÓN

Todas las personas que quieran asistir al VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura deben enviar, antes del 1 de septiembre de 2010, un correo aRednelnodocali@gmail.com especificando el asunto con la palabra ASISTENTE, con los siguientes datos:

Nombre completo
Número de cédula o documento de identidad
Universidad (si aplica)
Carrera y semestre (si aplica)
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)

Nota: A todas las personas que se inscriban y asistan a más del 70% un certificado de participación en el VIII ENEL.

Podrán participar con ponencias de todos aquellos estudiosos de la literatura y sus áreas afines en Colombia y el mundo.

Las propuestas deberán estar dentro de las temáticas mencionadas en esta convocatoria, sin embargo, el comité organizador tendrá en cuenta textos que aborden cualquier otro tópico relacionado.

La autoría de las ponencias será individual o grupal y su exposición será preferiblemente oral, no obstante, la ponencia será evaluada en su formato escrito.

Cada ponente contará con veinte (20) minutos y podrá utilizar en ella los recursos audiovisuales que requiera.

El plazo máximo para la recepción de ponencias y textos de creación será el día 5 de septiembre de 2010, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico:Rednelnodocali@gmail.com especificando el asunto con la palabra PONENTE.

En la primera hoja del documento (portada) se deberá incluir la siguiente información en este orden:

Título de la ponencia
Nombre del autor
Mesa temática en la que se postula el trabajo
Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.)
Universidad (si aplica)
Carrera y semestre (si aplica)
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)
Adicionalmente se deberá incluir un resumen que no exceda las diez (10) líneas y que exponga el tema de la ponencia, su marco teórico y las conclusiones.
Conceptos o palabras claves (mínimo entre 3).

Las ponencias no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10, (excluyendo la bibliografía y la portada), en tamaño carta y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 aespacio doble, en formato de Microsoft Word. Las obras citadas o referencias bibliográficas, seguirán las normas de Modern Language Association.

Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.

Cada ponente entregara al momento de registrarse en la mesa de recepción un sobre de Manila marcado con su nombre completo y título del tema a exponer, que contenga un CD con copia del archivo enviado y una copia impresa de la ponencia (obligatorio). REDNEL Colombia se reserva los derechos por el plazo de un año para su publicación por cualquier medio de las ponencias aceptadas y presentadas en el VIII ENEL. Luego de publicadas, el autor/a dispondrá de los derechos con el compromiso de citar la edición realizada por REDNEL.

Los participantes en la mesa de creación literaria podrán enviar sus textos [máximo tres (3) poemas y dos (2) microrelatos teniendo en cuenta que el espacio para su presentación será breve, y deberán cumplir con las mismas formalidades que las ponencias excepto número de páginas y resumen. En su lugar, irán acompañados de una breve bio-bibliografía del autor.

La lista de de aceptación de ponencias y textos de creación será publicada en: [+] el 15 de septiembre de 2009.

Una vez le sea notificada la aceptación de su ponencia o texto de creación, por favor, confirme su participación antes del 1 de octubre de 2010 vía e-mail para incluirla en el programa.

::: Instituciones Patrocinadoras :::

Universidad del Valle-Facultad de Humanidades- 16ª Feria del Libro Pacifico y el 6º Simposio Internacional Jorge Isaacs- Ministerio de Cultura- Fundación Casa de la Cultura- Colectivo de Estudiantes LiterArt.

Más info. [+]