I SEMANA DE LA LITERATURA: EDGAR ALLAN POE 200 AÑOS DE HORROR


Bucaramanga, 11 al 15 de mayo de 2009

La Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander y la Red Nacional de Estudiantes de Literatura –REDNEL Nodo Santanderes, invitan a la I Semana de la Literatura: Edgar Allan Poe 200 años de horror.

Sobre la mitad del Siglo XIX murió en Baltimore el extraordinario Edgar Allan Poe. Había dejado tras su desaparición, cientos de cuentos, artículos literarios y una extensa producción poética. Por aquella época varios de sus contemporáneos lo veían como un enajenado ebrio que plasmaba sus alucinaciones en el papel y asombraba con vulgaridad fantástica a los lectores y admiradores de su obra.Estos detractores –que no fueron pocos- jamás sospecharían que doscientos años después de su nacimiento, aún el mundo hable del genio de Massachussets y su legado fantástico y aterrador.

Edgar Allan Poe revolucionó para siempre la literatura instaurando las bases definitivas del género en el que él mismo es uno de los grandes maestros: El Cuento. Se le considera además uno de los precursores de la literatura policíaca y relatos como “La carta robada”, “Los crímenes de la calle Morgue” y “El Escarabajo de oro” son verdaderos modelos y ejemplos de lo que este género literario trata. El terror nunca antes había sido abordado como lo hizo Poe y valiéndose de la psicología y el temor a lo sobrenatural, dejó en la historia de la literatura verdaderas joyas macabras que hoy siguen inquietando el sueño de los hombres y mujeres de todo el orbe. Sin Edgar Allan Poe, sería imposible concebir a Alfred Hitchcock, Stephen King y demás maestros del terror y el suspenso.

Entonces, ¿cómo no emprender la I Semana de la Literatura hablando y homenajeando una de las obras más significativas de la literatura universal?, ¿cómo no integrar la academia y las artes, en torno del estudio y el disfrute del genio de Edgar Allan Poe?

La I Semana de la Literatura: Edgar Allan Poe 200 años de horror contará con la intervención de invitados y conferencias relacionadas en la obra de Edgar Allan Poe, quienes compartirán con el público sus impresiones y reflexiones, a modo de conferencia individual.

Asimismo se proyectarán seis películas durante los días del encuentro y se presentará la obra 4 Mujeres de la Casa Teatro Matacandelas de Medellín.

PROGRAMACIÓN

Lunes, Mayo 11. Película: “El quinteto de la muerte” Director: Joel y Ethan Coen (2004). Auditorio Luis A. Calvo. 7:00 pm. Entrada Libre

CINE MERIDIANO – Ciclo Edgar Allan Poe. Sala Jorge Zalamea. 12:00 m a 2:00 pm. Entrada Libre

Lunes, mayo 11. “La caída de la Casa Usher” Director: Roger Corman, 1960

Martes, mayo 12. “Historias extraordinarias” Directores: Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle, 1968

Miércoles, mayo 13. “El cabo del miedo” Director: Martin Scorsese, 1991

Jueves, mayo 14. “El cuervo” Director: Roger Corman, 1964

Viernes, mayo 15. “Historias de Terror” Director: Roger Corman, 1962

CONFERENCIAS. Sala Gustavo Gómez Ardila. 3:00 a 5:00 pm. Entrada Libre

Martes, mayo 12. “Revisitando a Poe: Historia, tiempo y cine”. Por: John F. Galindo

Jueves, mayo 14. “Las mujeres de Poe”. Por Cristóbal Peláez

Viernes, mayo 15. “Poe: De la tradición medieval al cuento moderno”. Por: Roberto Rubiano

TEATRO

Jueves, Mayo 14. Obra de teatro: “Cuatro Mujeres”. Colectivo Matacandelas de Medellín. Auditorio Luis A. Calvo. 7:30 pm. Boletería. Estudiantes $2.000. Particulares $5.000

INFORMES:

Dirección Cultural UIS
6344000 Ext: 2347 – 2647

Rednelsantanderes@gmail.com
divcult@uis.edu.co
semanapoe@gmail.com
Dirección Cultural UIS
Nodo Santanderes de REDNEL



No hay comentarios: