Proyecto Prometeo



El Nodo Santanderes de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines (Rednel) propone el Proyecto Prometeo como una plataforma de extensión cultural que pretende afianzar, integrar y acrecentar los procesos de conocimiento y su práctica mediante la literatura, la cinematografía, el teatro y la música.

Con este proyecto se pretende realizar una intervención en algunos colegios de Bucaramanga y el área metropolitana con la finalidad de incentivar y promover actividades culturales de todo tipo, como la implementación de Cine Foros, para lo cual se cuenta con el apoyo del Cine Foro 3 Agujas, también perteneciente a Nodo Santanderes y que está presente en la UIS; la presentación de temas que competen a la literatura y sus áreas afines, dirigidas a la producción textual, la argumentación en los procesos comunicativos, la mejora del proceso lector, la crítica responsable y la creación que de estos procesos se debe derivar.

Además, el desarrollo de los contenidos permitirá que los asistentes consideren su aplicación en el plano contextual con un énfasis en el reconocimiento – aceptación – valoración de múltiples culturas y subculturas que coexisten permitiendo convivir en la riqueza de las diferencias.

Finalmente, se espera presentar perspectivas antropocéntricas sobre algunas concepciones del mundo a los asistentes, enfocadas hacia los roles que éstos desempeñan y asumirán, sus implicaciones, retos y posibles proyecciones según corresponda.


Objetivos


* Potenciar el acercamiento de los asistentes al quehacer literario y sus áreas afines, y a las implicaciones de las mismas.

* Propender por la generación de espacios de expresión amparados por principios de respeto.

* Permitir el acercamiento a otros paradigmas de vida por parte de los asistentes para, de esta manera, insistir en la importancia de la pluralidad y la construcción de una reciprocidad lógica.

* Insistir en el valor del arte como medio y finalidad para el desarrollo de una vida integral.

* Resaltar la importancia de la continuidad del proceso de formación a nivel institucional, transición colegio – universidad, e individual con el fin de ofrecer una vista panorámica que les permita proyectarse y prever algunos de los factores influyentes en éstos.

* Constituir alianzas, convenios y contratos con instituciones, entidades o empresas públicas y privadas relacionadas con la actividad literaria y cultural, y, de esta manera, integrar los procesos culturales en el área de la literatura del ámbito local y regional con el nacional y viceversa.

No hay comentarios: