VII SEMANA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL


VII SEMANA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BUCARAMANGA-COLOMBIA
04 al 08 de noviembre



La semana de la Diversidad Sexual es una jornada académica y cultural que promueve el debate y la reflexión sobre las orientaciones sexuales e identidades de género diversas, buscando generar y fortalecer un ejercicio de la ciudadanía pluralista, no discriminatorio, respetuoso de la diferencia, dispuesto a reconocer en la comprensión de la diversidad humana una condición imprescindible para la convivencia pacífica.

Esta actividad ha sido realizada desde el año 2002 por el Grupo de Estudios de Género y Sexualidad de la Universidad Industrial de Santander, y comprende actividades tales como conferencias, debates académicos, proyección de películas, documentales y cortos cinematográficos, cineforos, recitales de poesía, danzas, talleres, series radiales, actos simbólicos y difusión de artículos en prensa local.

Se han realizado seis (6) versiones de la Semana de la Diversidad Sexual, en las cuales se ha contado primordialmente con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, tanto de sus unidades administrativas (Vicerrectoría Administrativa, Dirección cultural, TELEUIS, Prensa UIS) y académicas (Vicerrectoría Académica, Escuela de Filosofía) como con la participación de la comunidad universitaria en general. También se han sumado a esta iniciativa organizaciones de la sociedad civil (Planeta Paz, Compromiso, Fundación Mujer y Futuro, Grupo OASIS) y medios de comunicación (Vanguardia Liberal, Periódico 15).

Desde sus inicios, las Semanas de la Diversidad Sexual se han venido constituyendo como un ámbito privilegiado para el encuentro, la reflexión, la socialización lúdica y el intercambio de ideas en torno a las diversas manifestaciones de la sexualidad humana. Es un espacio que a través de seis años de trabajo arduo e ininterrumpido se ha ganado el reconocimiento y la aceptación de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general. Las conferencias, debates académicos, manifestaciones artísticas y acciones de visibilización y resistencia simbólica adelantados en cada una de las anteriores versiones de este evento, han contribuido a generar en nuestra universidad, y aún en la ciudad misma, una atmósfera de inclusión, comprensión y respeto por la diferencia, inexistente hace algunos años. Pero a pesar de lo significativo de estos logros, muchas prácticas excluyentes y discriminatorias aún persisten.

En la séptima versión de la Semana de la Diversidad Sexual, el Grupo de Estudios de Género y Sexualidad ha querido poner el acento en la precaria situación que en relación con los derechos humanos, viven aquellas personas que han asumido otras identidades de género y que se identifican con formas de expresar su sexualidad, distintas a la heterosexualidad normativa. El elevado número de crímenes de odio perpetrados en nuestro departamento contra Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas a lo largo de este año, la despreocupación de las autoridades respecto a esta situación y a la creciente vulneración de sus derechos fundamentales en los ámbitos escolar, laboral y jurídico especialmente, y la pertinencia del preocupante informe que sobre el estado de los derechos humanos de LGBT viene difundiendo la ONG Colombia Diversa [1], justifican en gran medida este esfuerzo por reivindicar la dignidad inherente a todo ser humano y por denunciar todas aquellas prácticas homofóbicas y excluyentes, fundadas en la ignorancia y el rechazo a la diferencia.

Dadas estas características coyunturales, resulta entonces necesario y urgente posicionar el discurso de los derechos humanos de LGBT mediante las jornadas de reflexión académica, expresión artística y resistencia simbólica en las cuales se enmarca la VII Semana de la Diversidad Sexual. Como en las seis versiones anteriores, en esta oportunidad el Grupo de Estudios de Género y Sexualidad le apuesta a la consolidación de un espacio dialógico que reúna a todas las personas en su diversidad, que visibilice y reivindique el valor de la diferencia, que fomente el quehacer teórico y promueva el goce intelectual y estético, contribuyendo de esta forma a la construcción de relaciones incluyentes basadas en el respeto, la equidad y el pleno ejercicio de la ciudadanía.

[1] Situación de los derechos humanos de lesbianas, hombres gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia, 2006-2007. Una publicación de Colombia Diversa.

Imágenes: mAFerEfuN



Apoya:

No hay comentarios: