ANTECEDENTES REDNEL COLOMBIA

La Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines, REDNEL Colombia, en sus cuatro años de trayectoria ha logrado proyectarse como una de las organizaciones más serias y comprometidas en la promoción de la literatura en Colombia, al promocionar y organizar eventos en este campo del saber y suscribir convenios con instituciones interesadas en literatura y humanidades en general. Su labor ha logrado concentrar la información en este campo del saber a nivel nacional, principalmente en ámbitos estudiantiles, incentivando este sector de la población a la producción, gestión y promoción literaria en sus más variadas formas: desde la circulación de información sobre publicaciones y revistas estudiantiles, pasando por la promoción de concursos y eventos literarios, en su sitio web y a través de su boletín virtual, hasta la organización de los ENEL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura). Además de otros eventos de carácter regional o local realizados en las ciudades más importantes del país. También es de destacar la gestión de convenios con organizaciones y empresas interesadas en este campo cultural como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultural, el Fondo de Promoción de la Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, CERLALC, Colciencias, el Instituto PENSAR, el Instituto Caro y Cuervo, la Casa de Poesía Silva, además de varias publicaciones de circulación nacional.

También es importante mencionar la presencia de REDNEL a través de Nodos en las ciudades y universidades más importantes del país como: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad de los Andes, Universidad de Cartagena, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Pamplona, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Universidad de Caldas, Universidad del Tolima, Universidad Sur Colombiana en Neiva, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, Universidad del Valle y Universidad del Atlántico, instituciones donde REDNEL cuenta con grupos de trabajo que organizan, ejecutan y respaldan sus actividades.

Reseñamos a continuación algunos de los últimos eventos organizados:

V ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Medellín, 11 al 14 de septiembre de 2007. Esta última versión del ENEL, fue organizada por la Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL suscrita a las Facultades de Educación y Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y contó con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín. Su tema central fue «La literatura regional en el siglo XX: un bosque de letras». Al evento asistieron cerca de doscientos estudiantes que integraban las delegaciones provenientes de Santander, Valle, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Eje Cafetero y Atlántico, quienes viajaron con el apoyo de sus respectivas universidades.

VIII JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA PARA ESTUDIANTES. Cali, 11 al 16 de septiembre de 2006. La octava versión de las JALLA-E fue organizada por el Nodo Valle de REDNEL, teniendo como tema central la «Construcción del pensamiento latinoamericano a través de los estudios literarios». En esta ocasión contamos con el apoyo de la Universidad del Valle, la Caja de Compensación COMFANDI, la Biblioteca del Centro Cultural Comfandi. REDNEL Colombia, fue delegada para la organización de este certamen a partir de las VII JALLA-E 2005 celebradas en Santiago de Chile y su vez, entregó la sede para la realización de las XIX JALLA-E 2007 en Lima. Este evento contó con la participación de ciento cincuenta estudiantes de Colombia y cerca de cuarenta estudiantes extranjeros provenientes de Perú, Chile y Venezuela.

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Bogotá, 24 a 29 de Abril de 2006, llevada a cabo en el marco de la 19ª Feria Internacional de Libro de Bogotá, esta versión del ENEL tuvo como eje temático «El presente y futuro de la Literatura Colombiana», fue organizado por el Nodo Bogotá de REDNEL y contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de los Andes, la Casa de Poesía Silva, el Instituto Caro y Cuervo y la Cámara Colombiana del Libro. Recibió a doscientos asistentes de diecisiete universidades del país y contó con la participación de importantes escritores y académicos a nivel nacional como Enrique Serrano, Patricia Trujillo, Ricardo Silva, Fabio Jurado, Harold Alvarado, Eduard Arriaga, Carmen Millán, Rafael del Castillo y William Díaz, entre otros.

III ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Cali, Noviembre 1 al 5 de 2005 en el marco del Simposio Internacional Jorge Isaacs y la XI Feria del Libro del Pacífico. Organizada por el Nodo Valle de REDNEL, el evento convocó a ciento veinte asistentes, entre estudiantes, profesionales, profesores y público en general, y contó con el apoyo de la Universidad del Valle, la Caja de Compensación COMFANDI y la Biblioteca Nacional También contó con la participación de reconocidos intelectuales y escritores a nivel nacional y latinoamericano como Noe Jitrik (Universidad de Buenos Aires), Juan Carlos Garay (Escritor y Periodista colombiano), Germán Patiño (Universidad del Valle), y William Mina (Universidad del Valle). Las temáticas del evento fueron: La Lectura Literaria, y las efemérides de El Quijote, Jorge Isaacs, y Manuel Zapata Olivella, de quien se conmemoró en Noviembre su primer año de fallecido. En el III ENEL se formó oficialmente el Nodo Santanderes de REDNEL Colombia.

II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Bogotá, en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (2005).

I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Bogotá, 22 al 25 de abril de 2004. En éste se anunció públicamente la creación de la Asociación, en el marco de la 17ª Feria Internacional del Libro de Bogotá del 22 al 25 de abril de 2004 y que, gracias a la gran acogida por parte del público participante, se gestó un interés particular de conformar una Red Nacional que vinculara a los estudiantes de áreas literarias y afines, de las diferentes Universidades del país.

No hay comentarios: